lunes, 7 de abril de 2014

LA ICONOLOGÍA EN EL BORDADO TOLEDANO


"A Calera me lleva un calerano
parece que me lleva Dios de la mano"


Está disponible on line la Tesis Doctoral de José Luis Sánchez Sánchez, (2014) Iconología simbólica en los bordados populares toledanos. En su resumen indica que "Esta tesis ha investigado la Iconología Simbólica en los bordados populares toledanos indagando sobre una serie de motivos que aparecen con frecuencia en las labores tradicionales de esta zona. Eligiendo los que se han considerado más relevantes dentro del campo de la simbología, permitiendo elaborar una serie de hipótesis que contribuyen a aportar luz sobre el auténtico valor de sus contenidos simbólicos, aparte de su belleza estética y su indiscutible aportación tanto plástica, como textil." 

La tesis, aunque no es específicamente de técnicas, ni de indumentaria tradicional (pues ahonda en la simbología usada en los distintos bordados), sí que dedica un importante capítulo a los tipos de bordados y al ajuar ritual y ceremonial, entre el que se encuentra la indumentaria de bodas, indumentaria infantil y funeraria. Una obra interesante para el conocimiento del bordado de Toledo con unos importantes focos artesanos: Oropesa, Navalcan, Lagartera y Talavera que cuenta con una considerable base documental fotográfica con buenos ejemplos de bordados populares.

El la foto dechado de la Escuela de Navalcán. Siglo XIX. Lino-algodón. Motivos geométricos a la técnica de "tejidillo" o "colchado".  En la foto inferior, novia de Navalcán.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...