miércoles, 18 de diciembre de 2013

NUEVO DISCO DE MUSICA DE TRADICION DE PALENCIA. VILLARRODRIGO DE LA VEGA

Y ya van 19. Carlos Porro acerca a los Palentinos estos días el volumen número 19 de su último trabajo de la destacada colección discográfica ARCHIVO DE LA TRADICIÓN ORAL DE PALENCIA, colección que se ha convertido y es ya de hecho, la mayor muestra de música de tradición en el panorama nacional dedicada a una sola provincia y de tan variados géneros. En la obra se muestra un retazo de nuestra tradición que va salvaguardándose poco a poco –y siempre luchando contra el tiempo- pues el olvido rural, el descuido de nuestro patrimonio inmaterial y las confusas interpretaciones envuelven en la indefinición del todo vale estas joyas literarias, tradicionales y culturales heredadas de tiempo atrás, que constituyen las señas de identidad que podemos tildar de “palentinas”.

En este sentido a muchas personas que oigan este disco, les sonará extraño este repertorio de pandereta y almirez, instrumentos antaño tan utilizados en la Vega -al son del tambor en la Vega alta- que hoy guardan silencio entre las agrupaciones folklóricas al uso; y todo arropado por una sola voz, que es suficiente. El cd recoge tonadas, romances y bailes en una variada muestra de rondas, canciones de boda, villancicos, infantiles, religiosas y de trabajo, en lo que fue un resumen de la vida de la señora Ildefonsa Díez (1906-1998) natural de Villarrodrigo de la Vega y a quien va dedicado este trabajo que fue grabado en el año 1995.

La obra consta de un Cd y un liberto interior de contenidos y ha sido costeada por el Archivo de la Tradición y por la Excma. Diputación Provincial dentro del Aula de Folklore, sentida iniciativa de apoyo a nuestra tradición que esperamos con ilusión que vaya dando muchos más frutos este próximo año. Dicho cd puede adquirirse a través de los cauces habituales de distribución de las publicaciones de la Diputación o en pedidos a diversas librerías.

Villarrobejo en un alto, Quintana en una ladera
pero quien lleva la gala: -¡Villarrodrigo la Vega!.

Villarrobejo en un alto, Santervás en hondonada
Villarrodrigo la Vega ¡es el que lleva la gala!.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...