viernes, 23 de agosto de 2013

TABANERA DE CERRATO REVIVE SU DANZA PERDIDA HACE CUARENTA AÑOS


Hace ahora tres años, el archivo de la Tradición Oral de Palencia, a cuyo frente está el etnógrafo y folklorista Carlos Porro inició la tarea de la recuperación de la danza y el paloteo de Tabanera de Cerrato, la comarca más olvidada de la provincia desde el punto de vista del estudio de sus usos y costumbres. 

La danza se había representado por última vez en 1970, por tanto hace más de cuarenta años que permanecía olvidada y corría un riesgo, como mucha de nuestras manifestaciones populares, de perderse definitivamente, pues los últimos danzantes que la representaron, en un concurso nacional en la capital de España, andaban ya rayando la edad de la jubilación, cuando no la habían traspasado. La danza de dedicaba a San Isidro y se ejecutaba, primeramente al son de la flauta de tres agujeros y al tamboril, posteriormente con dulzaina –y con un tambor y un embudo cuando no hubo más-  en la procesión del 15 de mayo, dependiente de la Asociación de Labradores. Contaba con tres partes: “La pasada”, el pasacalles en el que se iban intercambiando de filas los danzantes, el “lazo”, un tejido de cintas y “el paloteo”, en el que ocho mozos bailaban e iban paloteando, cambiando de sitio hasta efectuar “la rueda”, un cruce en mitad de este juego de palos que podía deshacer la danza si no se estaba atento, dada la complejidad coreográfica, muy curiosa y casi única dentro de las danzas palentinas. Originalidad a la que hay que sumar la del indumento tradicional, calzón de seda y casaca muy alejado de lo que acostumbramos a ver entre estas danzas, trajes de algodón blanco, cintas de colores y enagüillas almidonadas y que ha sido gestado por J. M. Silva.

El interés del propio alcalde Aurelio González y realmente de todos los vecinos, Rafa, Paco, Salva, Silvia, Raquel, Víctor, Marisa, Eduardo, Antonio, María Luisa, Gaspar, Alfredo, David, Nazario, Teodoro, especialmente los últimos danzantes entre sesenta u ochenta años que recordaron la danza ha creado una expectativa inusitada a lo largo del verano en este pequeño pueblo especialmente entre algunas mujeres y los jóvenes, hijos del pueblo, que han decidido aprender la danza.

La labor ha sido posible gracias al trabajo conjunto de vecinos, forasteros, el propio Archivo de la Tradición y los integrantes del colectivo Universidad Rural “Pablo Freire” bajo la coordinación coreográfica de Esther de la Calle que asentados en Tabanera desarrollan múltiples actividades de carácter cultural. El Archivo Histórico de Palencia, a través de su microfilmadora Inmaculada San José localizó una importantísima fotografía de esta danza, datada a principios de siglo y la reciente subvención de la Diputación Provincial destinada a cuadrillas de paloteos, gestada a partir del desarrollo de la Coordinadora de Danzantes de Palencia organizada por el profesor Carlos del Peso, José M. Lesmes, Javier Prieto de los colectivos de danza de Ampudia, Fuentes y Villamartín, hará posible la financiación de esta actividad como otras para descubrir a los palentinos las viejas y cuidadas tradiciones.

Con esta buena nueva para nuestro maltrecho folklore, invitamos a todos los palentinos a que se acerquen este próximo sábado 24 a partir de las 19:00 a Tabanera, para disfrutar de la fiesta y procesión de Nuestra Señora de Los Remedios, con la presentación de la danza tras cuatro décadas de olvido, con un interés e ilusión con el que pocas veces hemos asistido a una puesta en escena.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...