viernes, 19 de abril de 2013

DÍA DE LA FALDETA EN FRAGA (HUESCA)


En torno al 23 de abril (San Jorge, patrón de Aragón), se celebra en Fraga (Huesca) el Día de la Faldeta. En la zona denominan faldetes a las antiguas sayas de la vestimenta tradicional, que han sido usadas hasta casi nuestros días por las mujeres fragatinas de más edad: las dones de faldetes.

Precisamente el homenaje a estas iaies fue el origen de la celebración, una iniciativa tomada por la “Peña Fragatina”, que organizó la primera fiesta en su honor en 1977.

La fiesta se consolidó definitivamente en 1982, con la participación del Ayuntamiento, que la hizo coincidir ese año con la inauguración del Monumento a la mujer fragatina que adorna la Plaza de España, frente a la fachada del ahora antiguo consistorio. A partir de entonces se integraron en la organización diversas asociaciones culturales locales, en particular las relacionadas con el estudio y divulgación de las costumbres fragatinas.

Aquellas dones de faldetes a las que se homenajeó en 1977 ya no están entre nosotros. La última de ellas, Antonia Puig, la So Arnona, falleció en 2007 a los ciento un años de edad. Con ella, en palabras de la investigadora fragatina Mary Zapater, desapareció un tipo de mujer, una mujer hacendosa, atenta, meticulosa, una dona polida.

Los fragatinos siguen honrando la memoria de aquellas dones y el Día de la Faldeta se ha convertido en una multitudinaria fiesta de lucimiento de la vestimenta tradicional en la que participan cientos de vecinos ataviados al estilo fragatí, con ese tipo de trajes que tan delicadamente retrató el pincel de Miquel Viladrich en las primeras décadas del pasado siglo (que abre la entrada). En definitiva, una fiesta de exaltación de las costumbres locales que despliega su programa de actividades culturales durante más de una semana y que incluye recreaciones y “estampas” de antiguos oficios, quehaceres domésticos y escenas costumbristas. Su vistosidad atrae cada vez a mayor número de forasteros y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2003.

En los últimos años el acto central consiste en la recreación de un cortejo y una fiesta de boda a la manera antigua. Representación que nos recuerda otras similares de los años veinte, resultado del reconocimiento y prestigio que cobró la vestimenta fragatina con la Fiesta del Traje celebrada en Fraga el 27 de enero de 1924 y la entrega de “premios a la constancia en el uso del traje regional” (promovidos a nivel nacional por el Marqués de la Vega Inclán, a la sazón Comisario Regio de Turismo).

En la fotografía de arriba las dones de faldetes el primer Día de la Faldeta, en 1977 (foto de Enric Filella). Abajo, mujeres con trajes de fiesta (ambas imágenes cedidas por Mary Zapater) y Antonia Puig, la So Arnona, tocada con el capucho (foto de la firmante).
Carolina Ibor Monesma



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...