martes, 1 de enero de 2013

DANZAS Y GAITAS TOLEDANAS


El desconocimiento del folclore de Toledo, ha hecho que un instrumento como la dulzaina, haya desaparecido de la memoria de mucha gente por estas tierras. Sin embargo en los últimos tiempos este instrumento está tomando nuevo auge, gracias a grupos como “Los Gaiteros de la Sagra", que están recuperando con su repertorio los viejos toques toledanos.


Dos zonas destacan en la provincia como zonas de dulzaineros, la comarca de Torrijos y la Mancha Alta:



1) En la comarca de Torrijos destacaron los dulzaineros y tamborileros de Escalonilla, los de Santa Cruz de Retamar pero sobre todo los de La Mata (tío Minuto y tío Lolo) junto al carrichano tío Pinta. Podemos destacar algunos toques comarcales como el Tinaní de Quismondo, los Paloteos y otras danzas de Escalonilla, los Paloteos y otras danzas de Méntrida, la Jota de de la dulzaina de Torrijos, la Alborada de los caballos, baile del montante y pasacalles de la soldadesca de Carnaval en El Carpio de Tajo, las Seguidillas, y el Rigodón  de La Mata, la Jota del tío Vicente y el toque de la procesión de San Pedro Cátedra de Antioquía en Carriches, el Baile de la bandera al Cristo de la Caridad de Santa Olalla y el de Cebolla (que se celebra en Semana Santa), las Danzas de Alcabón, las Seguidillas del cordón y paloteo de La Puebla de Montalbán, o el Tejer el cordón de Gerindote.


2) La otra zona de tradición dulzainera, es la manchega, donde encontramos los Paloteos y otras danzas de Villacañas en honor al Cristo de la Viga, al igual que Paloteos y otras danzas tenemos en Villanueva de Alcardete a la Virgen de la Piedad, el baile del cordón de Villatobas y por último las danzas de Cabezamesada dedicadas a San Antonio de Padua

Algunas de estas danzas de estas dos comarcas han caído en el olvido, otras solamente han quedado en partitura y en algunos (pocos) casos no sabemos bien ni la instrumentación que les acompañaba. Para fortuna nuestra, buena parte de ellas, todavía se conservan hoy con el vigor de antaño y con la instrumentación tradicional de gaita y tamboril. 

Además de estas dos zonas de importante tradición gaitera hay que añadir:

- La Sierra de San Vicente (como también sucede en la susodicha comarca torrijeña) es tierra de rondones similares a los abulenses (aunque esto requiere de un estudio en mayor profundidad). El Real de San Vicente también conserva una danza de cintas denominada “Tejetecordón”.

-Los Montes de Toledo, donde parece ser que también hubo gaita como lo demuestran las “Danzas del Auto de Navidad” de Marjaliza.

A modo de despedida os dejamos algunos ejemplos de la gaita en Toledo: 

-Comarca de Torrijos (Quismondo / El Carpio de Tajo)
-Comarca manchega (Villanueva de Alcardete)

En la foto, danzantes, alforjero y músicos del Santísimo  Cristo de la Viga de Villacañas (Toledo), hacia 1960.

M. R. 
Héctor Ruíz



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...