sábado, 8 de diciembre de 2012

¡SEFARAD, SEFARAD!


El keswa-el-kbira o Traje de Berberisca es el traje utilizado por las novias sefardíes del Norte de Marruecos (Alcazarquivir, Larache, Tanger y Tetuán) en la ceremonia de la "noche de paños", previa a la boda, en la que se reúnen las familias de los novios para cantar y ensalzar a la novia.

Consta el traje de Punta o peto, Kasó o chaqueta de terciopelo bordao con hilo de oro (no en vano fueron los judíos hispanos los que introdujeron este tipo de bordado en Marruecos), Chialdeta, saya abierta, de terciopelo y galoneada en oro, formando dicho adorno franjas circulales. El Kman, mangas de encaje o seda puestas debajo de las mangas del Kasó. El hzam, faja de terciopelo y seda bordado en oro y el fechtul, pañuelo de seda con flecos que se coloca bajo el Gemar, diadema de perlas en número de 613 "tantas como Mizvots o deberes rituales se han de cumplir" según nos cuenta Carlos Anselem.
Según dicen los expertos, tanto los adornos como las prendas anteriormente descritas, recuerdan la profusión de adornos de los trajes de charra salmantina y la saya a los mantelos o "rodaos" del noroeste español con los que estaría emparentado. Se da la circunstancia de que en otras comunidades de origen sefardí, existen trajes muy similares, lo que hablaría de su origen ibérico.
En las imágenes: abajo acuarela de Eugene Delacroix titulada "la Mariée juive" en la parte superior cuadro de Alfred Dehodencq.  El maniquí está vestido con un traje de novia judía de Marruecos de la colección del Museo Judío de Nueva York, por debajo novia judía de Tesalónica. 
Amaya Medina




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...