jueves, 24 de marzo de 2011

BECERRIL DE CAMPOS (PALENCIA) RECUPERA SU INDUMENTARIA TRADICIONAL


BECERRIL DE CAMPOS RECUPERA SU INDUMENTARIA TRADICIONAL
Carlos A. Porro. Archivo de la Tradición Oral de Palencia.

Hace ahora quince años que muriera María Redondo “la pichucha” de Becerril que con sus cantares y jotas animara toda la vida los saraos becerrileños. También murieron Orencio, Secundino y Esteban Guzón de la cuadrilla de dulzaineros de los Baratos que tocaran en todas la fiestas de la localidad, San Isidro y al Cristo de San Felices; despareció la rondalla, guitarras, bandurrias, flautas y violines, el señor Mateo con su tamboril, Asterio Argüeso, “birria” de la danza, Minguez “el tuerto” que tocaba la flauta y las antiguas danza de paloteo. Hoy, puesto en valor todas aquellas enseñanzas y ese legado cultural los propios vecinos de la localidad han decidido recuperar su patrimonio y su memoria volviendo a la vida las danzas y los trajes que lucieran sus abuelos y bisabuelos hace décadas.

Para ello la visita de los últimos depositarios de la tradición, los fondos musicales del Archivo de la Tradición Oral de Palencia con las recopilaciones de Carlos A. Porro a los antiguos vecinos, las de José María Silva a los dulzaineros de tradición y la generosa aportación de datos de otros familiares y antiguos danzantes como el señor Pedro de los Bueis “linche”, la señora Elena, Argüeso, José Juárez… han dado inicio a esta recuperación resultando imprescindibles.

Dicha restauración ha sido posible gracias al entusiasmo de los propios becerrileños, a la asociación cultural y especialmente a dos personas Manuel Peralta y María de Pilar Merino, que se propusieron recuperar, contra viento y marea y contra la propia memoria olvidada, recuperar las danzas que hace casi setenta años que no se realizan y plasmar en la realidad estas vivencias perdidas. La labor se ha comenzado con la recuperación de la indumentaria tradicional, a través de las escasas piezas antiguas conservadas por los vecinos, de los recuerdos de los mayores y especialmente a partir de las estupendas fotografías de la agrupación de bailes y danzas que en 1939, acudieron a  bailar a la plaza de toros de la capital, en un festival folklórico junto a otras agrupaciones de Villada, Cisneros, Paredes, Magaz, Torquemada, Ampudia y Grijota. En ellas vemos a los recios danzantes del paloteo, con sus voluminosas enagüilla almidonadas y orlados de cintas, collarejos, pañuelos y lazos  junto al birria o chiborra de la danza con un espectacular traje provisto de careta diablesca, con la misma perilla y cuernos que luciera Pedro Botero y una vara de colores en la que se anudaba una vejiga forrada en tela con la que atizaba a los espectadoras que interrumpieran el desarrollo de la danza. En los documentos gráficos vemos a las jovencitas luciendo toda suerte de pañuelos bordados con flores y ramos al talle, de algodón estampado, pañuelos de seda de mil colores al cuello o a la cabeza, manteos cerrados y abiertos, labrados en negro o en colores, largos mandiles de raso, seda y merino adornados con toda suerte de pasamanerías y bordados.

La generosa cesión de estas fotografías realizada por Pilar Merino al Archivo Histórico Provincial de Palencia y la restauración de la microfilmadora Inmaculada San José han servido de modelo para la recuperación de los modos y maneras del vestir popular de esta zona de Tierra de campos, tan abandonada en sus costumbres ante la indiferencia de agrupaciones e instituciones que ciegas de escenario y tablados miraban de soslayo el verdadero patrimonio de nuestros pueblos. Este domingo, 27 de marzo de 2011, a las siete y media de la tarde en el salón de actos de Ayuntamiento, se podrá disfrutar de esta indumentaria y de la conferencia impartida por Carlos A. Porro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...